Guardiola lo tiene claro. Un central puede hacer dos cosas: una, defender; otra, pedir el balón y salir jugando. Casi todos hacen sólo la primera. Pero Pep quiere que sus centrales hagan las dos.
Cuando Rafael Márquez y Gerard Piqué jugaron juntos el Barcelona desplegó sus mejores partidos (ver video producción propia Paradigma Guardiola, Márquez-Piqué vs Bayern Munich, vs Lyon, vs Sevilla).
"Me viene a la memoria que un día, escuchando a Johan Cruyff, contaba que los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien con la pelota en su poder, son sus defensores. Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción. Johan cree que aquello que equilibra el juego es la pelota. Pierde muchas, y serás un equipo desequilibrado. Pierde pocas, y será todo equilibrio", Pep Guardiola es el autor de esta cita y el autor de un equipo que exhibe como ninguno esa idea del holandés.
Guardiola sabe que una pérdida por donde se mueven los centrales puede ser terrible. Todos lo saben. Por eso todo el mundo evita hacer lo que Pep prioriza en su esquema.
Como la circulación del balón asegura el desarollo del juego posicional, Piqué y Márquez nunca pasaron la pelota por pasarla. En cada transmisión observamos la posibilidad de hacer factible un desarticulamiento defensivo rival. La búsqueda rápida hacia Xavi o Iniesta para organizar el juego ofensivo, el pase largo hacia un extremo buscando el lado menos protegido del rival, la superación de la primera línea de oposición, cambios permanentes en la circulación, superioridad numérica en medio campo a través de una conducción, son valores enmarcados en cada intervención de estos centrales. Riesgos que permitieron facilitar el ciclo de juego del equipo que siempre se comenzó a construir desde atrás.
Uno que puede jugar en el equipo de Guardiola es el defensor brasileño Henrique: "Me encajo en el perfil de los centrales del Barcelona. Soy rápido y una de las mejores características es sacar el balón desde atrás tocando. Es lo que más me gusta, porque creas superioridad desde atrás", manifestó. La identidad de Henrique, en Alemania le pedían que haga pases largos inmediatos, es lo que vimos mientras jugaba en Brasil. Ahí alguien lo vió y reconoció que hacía las dos cosas que Guardiola le pide a sus centrales.
lunes, 22 de junio de 2009
sábado, 6 de junio de 2009
Guardiola: "Nuestro mayor éxito fue que todos querían recuperar el balón"
A continuación, algunas declaraciones de Pep Guardiola en la conferencia ante entrenadores en la Clínica de fútbol en Tenerifa.
Mediante trabajo colaborativo ampliaremos esta publicación. Publicá en comentarios.
"Sin la actitud necesaria es imposible plasmar ninguna estrategia".
“Lo primero es la voluntad del jugador"
“Querer joder el balón al contrario. Los jugadores han de decir al rival voy a por ti, ésa es la clave de todo”.
"Nuestro mayor éxito esta temporada es que todos querían recuperar el balón”.
“La gran virtud ha sido la voluntad del equipo en correr, correr y correr”.
"Si alguien decide no sacrificarse ni correr queda rápidamente retratado”.
“Si viera que se queja porque pierde una pelota o que no corre el siguiente partido lo vería conmigo al lado en el banquillo”.
“En mi vida he visto que un jugador no quiera hacer algo. Si las cosas no le están saliendo se trata de hablar con él y escuchar cuál es el problema”. Pep asumió que no es lo mismo tratar con jugadores de 16 o 17 años que con cracks: “Con ellos tienes que hablar cara a cara en el despacho o si hace falta irte a cenar para resolver el problema”.
“En el mundo del fútbol sólo hay un secreto: tengo el balón o no tengo el balón”
“El Barcelona ha optado por tener el balón, aunque es lícito que otros equipos no tengan el balón”.
"Cxuando no tenemos el balón, entonces hay que recuperarlo porque nosotros necesitamos el balón”.
"El balón nos ordena a todos en el campo; cuanto más toques damos al balón, más juntos jugamos y más estamos todos en nuestro sitio, por lo que si perdemos la pelota es más difícil que nos hagan un contragolpe”.
“Lo más difícil del fútbol es contrarrestar al rival cuando has perdido la pelota”. Al jugador hay que decirle que no tenga miedo de intentarlo y de perder la pelota porque el fútbol es eso; Messi sabe que lo puede intentar siempre porque tiene diez jugadores detrás ayudándole por si falla; vamos, que si la caga, no pasa nada”.
"Cuando tanto el delantero como el defensa se sienten importantes entonces estamos ante un equipo campeón. La gran fuerza del Barcelona este año es que han corrido mucho y además son muy buenos”.
“Xavi e Iniesta son vitales porque en nuestro sistema el balón siempre ha de pasar por los centrocampistas para que todo tenga sentido y se ordene. Evidentemente con ellos todo es más fácil".
Sergio Busquets es tácticamente muy inteligente y siempre se ofrece dando salidas y continuidad al balón. Touré Yaya empezó como interior y poco a poco le he hecho retroceder en el campo, ya le he dicho que el año que viene le toca hacer de Valdés”.
Pep también explicó que a la hora de defender es mucho más difícil “controlar un balón en diagonal que uno en horizontal”, reconociendo los problemas puntuales que tiene para defender en zona las jugadas de estrategia y los córners porque “somos bajitos”. Pep justificó su apuesta por defender en zona este tipo de acciones: “Yo como jugador siempre lo había hecho de manera individual, pero en mi primer año como técnico me hicieron ver que la zona era lo mejor porque así todos estaban comprometidos en este tipo de jugadas”.
Cuando enfrente tiene un equipo con muchos jugadores altos opta por “meter a tres jugadores en el campo de ellos para que el rival tenga que utilizar a cuatro defensores y disminuir su capacidad aérea”. Una solución muy ‘cruyffista’.
Guardiola desveló que sólo en un partido tuvo que defender este tipo de jugadas de forma mixta: “Ante el Racing por la altura de Zigic”. Pep dijo que los toques de atención al equipo hay que darlos “cuando juegas contra equipo de media tabla para abajo para que no se relajen”.
“Al Chelsea nos costó mucho atacarles bien”. Dentro de los rivales, puso dos ejemplos individuales: “Cristiano Ronaldo es un jugador que juega bien en los espacios y que le gusta encarar el uno contra uno; mientras que Ribery también es muy bueno en los espacios y en el uno contra uno, ya que le gusta irse por velocidad”.
Se mostró un tanto escéptico ante los equipos que dan mucha importancia a la preparación física. “Ni jugando con once portentos africanos puedes ganar un partido si no estás bien ordenado en el campo”. En todo caso, no quiso que la gente se tomara su conferencia al pie de la letra, ya que “no vengo aquí a descubrir el fútbol ni tampoco tengo la varita mágica del éxito”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)