jueves, 23 de julio de 2009

Pretemporada: Ejercicios de entrenamiento de Guardiola

Circuito con el balón culminando con remate al arco, ejercicio de posesión: 3 vs 3. manteniendo el balón, duelos de parejas donde una se encargaba de atacar y la otra tenía que evitar que la primera avance donde los movimientos de basculaciones eran determinantes, son algunos de los ejercicios planeados por Guardiola en la pretemporada del Barcelona 2009-2010.

martes, 21 de julio de 2009

Maxwell adaptado al paradigma



El video realidazo por Daniel Ingles sobre Maxwell permite profundizar lo especificado anteriormente en Paradigma. Justamente este paradigma de pensamiento, permitirá al lateral brasileño una rápida adaptación. Los métodos de entrenamiento del Ajax y su idea de juego fueron muy similares a los que tiene el Barcelona en estos momentos. Entrenado por Ronald Koeman, Maxwell "espera encontrarse aspectos similares encontrados en su largo paso por el fútbol de Holanda".

Sobre Henrique, habíamos hablado en "Salir Jugando". El brasileño, que en Alemania jugó más de lateral que de central, aumento su nivel competitivo y en contacto físico defensivo pero ahí no le pedían lo que le solicitará Guardiola. Igualmente, el zaguero ex Palmeiras lo tiene claro. En su año en el Leverkusen no paró de mirar al Barcelona, tratando de adaptarse a su identidad:
"Me encajo en el perfil de los centrales del Barcelona. Soy rápido y una de las mejores características es sacar el balón desde atrás tocando. Es lo que más me gusta, porque creas superioridad desde atrás", declaró hace unos días.

Otra sería la historia si el central de Ucrania y del Shakthar, Dmytro Chygrynskiy hubiera venido al Barcelona. Pep lo pretendía. A falta de un fichaje en la zaga, Henrique aprovechará la situación para en algunos partidos dar descanso a Piqué o a Márquez.

domingo, 5 de julio de 2009

Pedro, profundidad en los extremos: destino de wing

"Va de nuevo a buscarla. Otra vez se fue larga y amaga a perderse por el banderín. Con el resto de fuerzas, pica y quiere alcanzarla. La pelota es un sueño, llegar es su vida, destino de güin.

Todo pesa a esta hora, la tribuna y la marca y se frena y amaga, les miente que para y se les vuelve a ir y como los que saben, con la cabeza alta deja el half en el suelo y sigue su vuelo destino de güin",
Luis Alberto Asurey "Alma de güin"




"El que venga debe ser muy bueno; si no, están los del filial, que siempre han funcionado. Somos la única casa que fabricamos extremos. Es la cultura de esta casa", explica Tito Vilanova.



Sentido de la profundidad y máxima anchura. Si un extremo o wing dispone de estas dos características garantizará una defensa rival separada, posibilidad de intervención interna de medios y del centrodelantero, penetraciones progresivas, conservación del balón y continuidad en la posesión, desbordes o movimientos para asistir.

"El extremo es el único jugador que tiene derecho a perder la pelota sencillamente porque está obligado a jugarse el uno contra uno siempre que pueda. Si la pierde, el riesgo que sufre el equipo en una contra es limitado y, además, permite empezar la presión cerca del área rival. Para un mediocentro, un extremo siempre es un amigo", pensó Pep Guardiola.

Xavi Hernández reconocía al respecto: "Si tienes un extremo puro, con profundidad, obligas al rival a jugar con el culo pegado a su área… Siempre hay una referencia en el extremo, se te ofrece un pase vertical, se fija al lateral y se generan espacios que permiten llegar desde segunda línea".

Jugar con extremos puros es algo inhabitual. La escuela del Barcelona no cae en eso y los produce. Como nadie. Ya ni el Ajax los produce. Es la posición en el campo que más exhibe la idea revolucionaria de Rinus Michels, de Cruyff. Reinventaron ese puesto.

El equipo de Pep no jugó con extremos puros pero siempre ocupó las bandas. Paradigma Guardiola los quiere bien pegados a la raya. El último extremo desde la cantera de la Masía es Pedro. Las miradas en él para poder jugar con wing puros y para que esta temporada sea la suya, la de su consagración.





El extremo Pedro analiza la cuestión: "El mister pide lo mismo que en el B: Que abra el campo, que me ofrezca en largo, que me la juegue y que alterne el regate, una vez por dentro, una por fuera".





Argentina, tierra donde había wines y de los grandes, lugar de inspiración para el poema inicial de Asurey, podría reivindicar la disputa ideológica entre Bilardo y Menotti, solamente por sus relaciones con los extremos.

Bilardo no los quiere




Menotti, en cambio, analiza a la posición mediante el holandés Overmars. Aunque no pueda contar con él, cosa que le alegraría y mucho, Pep se enmarca ampliamente hacia el legado de la escuela de Holanda. Ante esta temporada, ser más profundos, dependerá de sus elecciones.