"Va de nuevo a buscarla. Otra vez se fue larga y amaga a perderse por el banderín. Con el resto de fuerzas, pica y quiere alcanzarla. La pelota es un sueño, llegar es su vida, destino de güin.
Todo pesa a esta hora, la tribuna y la marca y se frena y amaga, les miente que para y se les vuelve a ir y como los que saben, con la cabeza alta deja el half en el suelo y sigue su vuelo destino de güin", Luis Alberto Asurey "Alma de güin"
"El que venga debe ser muy bueno; si no, están los del filial, que siempre han funcionado. Somos la única casa que fabricamos extremos. Es la cultura de esta casa", explica Tito Vilanova.
Sentido de la profundidad y máxima anchura. Si un extremo o wing dispone de estas dos características garantizará una defensa rival separada, posibilidad de intervención interna de medios y del centrodelantero, penetraciones progresivas, conservación del balón y continuidad en la posesión, desbordes o movimientos para asistir.
"El extremo es el único jugador que tiene derecho a perder la pelota sencillamente porque está obligado a jugarse el uno contra uno siempre que pueda. Si la pierde, el riesgo que sufre el equipo en una contra es limitado y, además, permite empezar la presión cerca del área rival. Para un mediocentro, un extremo siempre es un amigo", pensó Pep Guardiola.
Xavi Hernández reconocía al respecto: "Si tienes un extremo puro, con profundidad, obligas al rival a jugar con el culo pegado a su área… Siempre hay una referencia en el extremo, se te ofrece un pase vertical, se fija al lateral y se generan espacios que permiten llegar desde segunda línea".
Jugar con extremos puros es algo inhabitual. La escuela del Barcelona no cae en eso y los produce. Como nadie. Ya ni el Ajax los produce. Es la posición en el campo que más exhibe la idea revolucionaria de Rinus Michels, de Cruyff. Reinventaron ese puesto.
El equipo de Pep no jugó con extremos puros pero siempre ocupó las bandas. Paradigma Guardiola los quiere bien pegados a la raya. El último extremo desde la cantera de la Masía es Pedro. Las miradas en él para poder jugar con wing puros y para que esta temporada sea la suya, la de su consagración.
El extremo Pedro analiza la cuestión: "El mister pide lo mismo que en el B: Que abra el campo, que me ofrezca en largo, que me la juegue y que alterne el regate, una vez por dentro, una por fuera".
Argentina, tierra donde había wines y de los grandes, lugar de inspiración para el poema inicial de Asurey, podría reivindicar la disputa ideológica entre Bilardo y Menotti, solamente por sus relaciones con los extremos.
Bilardo no los quiere
Menotti, en cambio, analiza a la posición mediante el holandés Overmars. Aunque no pueda contar con él, cosa que le alegraría y mucho, Pep se enmarca ampliamente hacia el legado de la escuela de Holanda. Ante esta temporada, ser más profundos, dependerá de sus elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario