jueves, 23 de julio de 2009

Pretemporada: Ejercicios de entrenamiento de Guardiola

Circuito con el balón culminando con remate al arco, ejercicio de posesión: 3 vs 3. manteniendo el balón, duelos de parejas donde una se encargaba de atacar y la otra tenía que evitar que la primera avance donde los movimientos de basculaciones eran determinantes, son algunos de los ejercicios planeados por Guardiola en la pretemporada del Barcelona 2009-2010.

martes, 21 de julio de 2009

Maxwell adaptado al paradigma



El video realidazo por Daniel Ingles sobre Maxwell permite profundizar lo especificado anteriormente en Paradigma. Justamente este paradigma de pensamiento, permitirá al lateral brasileño una rápida adaptación. Los métodos de entrenamiento del Ajax y su idea de juego fueron muy similares a los que tiene el Barcelona en estos momentos. Entrenado por Ronald Koeman, Maxwell "espera encontrarse aspectos similares encontrados en su largo paso por el fútbol de Holanda".

Sobre Henrique, habíamos hablado en "Salir Jugando". El brasileño, que en Alemania jugó más de lateral que de central, aumento su nivel competitivo y en contacto físico defensivo pero ahí no le pedían lo que le solicitará Guardiola. Igualmente, el zaguero ex Palmeiras lo tiene claro. En su año en el Leverkusen no paró de mirar al Barcelona, tratando de adaptarse a su identidad:
"Me encajo en el perfil de los centrales del Barcelona. Soy rápido y una de las mejores características es sacar el balón desde atrás tocando. Es lo que más me gusta, porque creas superioridad desde atrás", declaró hace unos días.

Otra sería la historia si el central de Ucrania y del Shakthar, Dmytro Chygrynskiy hubiera venido al Barcelona. Pep lo pretendía. A falta de un fichaje en la zaga, Henrique aprovechará la situación para en algunos partidos dar descanso a Piqué o a Márquez.

domingo, 5 de julio de 2009

Pedro, profundidad en los extremos: destino de wing

"Va de nuevo a buscarla. Otra vez se fue larga y amaga a perderse por el banderín. Con el resto de fuerzas, pica y quiere alcanzarla. La pelota es un sueño, llegar es su vida, destino de güin.

Todo pesa a esta hora, la tribuna y la marca y se frena y amaga, les miente que para y se les vuelve a ir y como los que saben, con la cabeza alta deja el half en el suelo y sigue su vuelo destino de güin",
Luis Alberto Asurey "Alma de güin"




"El que venga debe ser muy bueno; si no, están los del filial, que siempre han funcionado. Somos la única casa que fabricamos extremos. Es la cultura de esta casa", explica Tito Vilanova.



Sentido de la profundidad y máxima anchura. Si un extremo o wing dispone de estas dos características garantizará una defensa rival separada, posibilidad de intervención interna de medios y del centrodelantero, penetraciones progresivas, conservación del balón y continuidad en la posesión, desbordes o movimientos para asistir.

"El extremo es el único jugador que tiene derecho a perder la pelota sencillamente porque está obligado a jugarse el uno contra uno siempre que pueda. Si la pierde, el riesgo que sufre el equipo en una contra es limitado y, además, permite empezar la presión cerca del área rival. Para un mediocentro, un extremo siempre es un amigo", pensó Pep Guardiola.

Xavi Hernández reconocía al respecto: "Si tienes un extremo puro, con profundidad, obligas al rival a jugar con el culo pegado a su área… Siempre hay una referencia en el extremo, se te ofrece un pase vertical, se fija al lateral y se generan espacios que permiten llegar desde segunda línea".

Jugar con extremos puros es algo inhabitual. La escuela del Barcelona no cae en eso y los produce. Como nadie. Ya ni el Ajax los produce. Es la posición en el campo que más exhibe la idea revolucionaria de Rinus Michels, de Cruyff. Reinventaron ese puesto.

El equipo de Pep no jugó con extremos puros pero siempre ocupó las bandas. Paradigma Guardiola los quiere bien pegados a la raya. El último extremo desde la cantera de la Masía es Pedro. Las miradas en él para poder jugar con wing puros y para que esta temporada sea la suya, la de su consagración.





El extremo Pedro analiza la cuestión: "El mister pide lo mismo que en el B: Que abra el campo, que me ofrezca en largo, que me la juegue y que alterne el regate, una vez por dentro, una por fuera".





Argentina, tierra donde había wines y de los grandes, lugar de inspiración para el poema inicial de Asurey, podría reivindicar la disputa ideológica entre Bilardo y Menotti, solamente por sus relaciones con los extremos.

Bilardo no los quiere




Menotti, en cambio, analiza a la posición mediante el holandés Overmars. Aunque no pueda contar con él, cosa que le alegraría y mucho, Pep se enmarca ampliamente hacia el legado de la escuela de Holanda. Ante esta temporada, ser más profundos, dependerá de sus elecciones.


lunes, 22 de junio de 2009

Salir jugando

Guardiola lo tiene claro. Un central puede hacer dos cosas: una, defender; otra, pedir el balón y salir jugando. Casi todos hacen sólo la primera. Pero Pep quiere que sus centrales hagan las dos.

Cuando Rafael Márquez y Gerard Piqué jugaron juntos el Barcelona desplegó sus mejores partidos (ver video producción propia Paradigma Guardiola, Márquez-Piqué vs Bayern Munich, vs Lyon, vs Sevilla).



"Me viene a la memoria que un día, escuchando a Johan Cruyff, contaba que los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien con la pelota en su poder, son sus defensores. Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción. Johan cree que aquello que equilibra el juego es la pelota. Pierde muchas, y serás un equipo desequilibrado. Pierde pocas, y será todo equilibrio", Pep Guardiola es el autor de esta cita y el autor de un equipo que exhibe como ninguno esa idea del holandés.

Guardiola sabe que una pérdida por donde se mueven los centrales puede ser terrible. Todos lo saben. Por eso todo el mundo evita hacer lo que Pep prioriza en su esquema.

Como la circulación del balón asegura el desarollo del juego posicional, Piqué y Márquez nunca pasaron la pelota por pasarla. En cada transmisión observamos la posibilidad de hacer factible un desarticulamiento defensivo rival. La búsqueda rápida hacia Xavi o Iniesta para organizar el juego ofensivo, el pase largo hacia un extremo buscando el lado menos protegido del rival, la superación de la primera línea de oposición, cambios permanentes en la circulación, superioridad numérica en medio campo a través de una conducción, son valores enmarcados en cada intervención de estos centrales. Riesgos que permitieron facilitar el ciclo de juego del equipo que siempre se comenzó a construir desde atrás.


Uno que puede jugar en el equipo de Guardiola es el defensor brasileño Henrique: "Me encajo en el perfil de los centrales del Barcelona. Soy rápido y una de las mejores características es sacar el balón desde atrás tocando. Es lo que más me gusta, porque creas superioridad desde atrás", manifestó. La identidad de Henrique, en Alemania le pedían que haga pases largos inmediatos, es lo que vimos mientras jugaba en Brasil. Ahí alguien lo vió y reconoció que hacía las dos cosas que Guardiola le pide a sus centrales.

sábado, 6 de junio de 2009

Guardiola: "Nuestro mayor éxito fue que todos querían recuperar el balón"



A continuación, algunas declaraciones de Pep Guardiola en la conferencia ante entrenadores en la Clínica de fútbol en Tenerifa.

Mediante trabajo colaborativo ampliaremos esta publicación. Publicá en comentarios.

"Sin la actitud necesaria es imposible plasmar ninguna estrategia".
“Lo primero es la voluntad del jugador"
“Querer joder el balón al contrario. Los jugadores han de decir al rival voy a por ti, ésa es la clave de todo”.

"Nuestro mayor éxito esta temporada es que todos querían recuperar el balón”.

“La gran virtud ha sido la voluntad del equipo en correr, correr y correr”.
"Si alguien decide no sacrificarse ni correr queda rápidamente retratado”.

“Si viera que se queja porque pierde una pelota o que no corre el siguiente partido lo vería conmigo al lado en el banquillo”.

“En mi vida he visto que un jugador no quiera hacer algo. Si las cosas no le están saliendo se trata de hablar con él y escuchar cuál es el problema”. Pep asumió que no es lo mismo tratar con jugadores de 16 o 17 años que con cracks: “Con ellos tienes que hablar cara a cara en el despacho o si hace falta irte a cenar para resolver el problema”.

“En el mundo del fútbol sólo hay un secreto: tengo el balón o no tengo el balón”
“El Barcelona ha optado por tener el balón, aunque es lícito que otros equipos no tengan el balón”.
"Cxuando no tenemos el balón, entonces hay que recuperarlo porque nosotros necesitamos el balón”.

"El balón nos ordena a todos en el campo; cuanto más toques damos al balón, más juntos jugamos y más estamos todos en nuestro sitio, por lo que si perdemos la pelota es más difícil que nos hagan un contragolpe”.

“Lo más difícil del fútbol es contrarrestar al rival cuando has perdido la pelota”. Al jugador hay que decirle que no tenga miedo de intentarlo y de perder la pelota porque el fútbol es eso; Messi sabe que lo puede intentar siempre porque tiene diez jugadores detrás ayudándole por si falla; vamos, que si la caga, no pasa nada”.

"Cuando tanto el delantero como el defensa se sienten importantes entonces estamos ante un equipo campeón. La gran fuerza del Barcelona este año es que han corrido mucho y además son muy buenos”.


Xavi e Iniesta son vitales porque en nuestro sistema el balón siempre ha de pasar por los centrocampistas para que todo tenga sentido y se ordene. Evidentemente con ellos todo es más fácil".

Sergio Busquets es tácticamente muy inteligente y siempre se ofrece dando salidas y continuidad al balón. Touré Yaya empezó como interior y poco a poco le he hecho retroceder en el campo, ya le he dicho que el año que viene le toca hacer de Valdés”.

Pep también explicó que a la hora de defender es mucho más difícil “controlar un balón en diagonal que uno en horizontal”, reconociendo los problemas puntuales que tiene para defender en zona las jugadas de estrategia y los córners porque “somos bajitos”. Pep justificó su apuesta por defender en zona este tipo de acciones: “Yo como jugador siempre lo había hecho de manera individual, pero en mi primer año como técnico me hicieron ver que la zona era lo mejor porque así todos estaban comprometidos en este tipo de jugadas”.

Cuando enfrente tiene un equipo con muchos jugadores altos opta por “meter a tres jugadores en el campo de ellos para que el rival tenga que utilizar a cuatro defensores y disminuir su capacidad aérea”. Una solución muy ‘cruyffista’.

Guardiola desveló que sólo en un partido tuvo que defender este tipo de jugadas de forma mixta: “Ante el Racing por la altura de Zigic”. Pep dijo que los toques de atención al equipo hay que darlos “cuando juegas contra equipo de media tabla para abajo para que no se relajen”.

Al Chelsea nos costó mucho atacarles bien”. Dentro de los rivales, puso dos ejemplos individuales: “Cristiano Ronaldo es un jugador que juega bien en los espacios y que le gusta encarar el uno contra uno; mientras que Ribery también es muy bueno en los espacios y en el uno contra uno, ya que le gusta irse por velocidad”.

Se mostró un tanto escéptico ante los equipos que dan mucha importancia a la preparación física. “Ni jugando con once portentos africanos puedes ganar un partido si no estás bien ordenado en el campo”. En todo caso, no quiso que la gente se tomara su conferencia al pie de la letra, ya que “no vengo aquí a descubrir el fútbol ni tampoco tengo la varita mágica del éxito”.

jueves, 28 de mayo de 2009

En la final fue el mismo de siempre

Los primeros 25 minutos del segundo tiempo de la final de la Champions, justo cuando se presumía que el Manchester saldría al ataque, el Barcelona se quedó con la posesión del balón y consiguió uno de sus mejores momentos del partido.

En el video, otra producción propia de la colección de Paradigma Guardiola, observamos la diferencia de estilo en uno y otro. Los triángulos, la circulación veloz, la defensa adelantada del equipo de Pep frente a la verticalidad, la espera y el pelotazo largo para avanzar de los ingleses.


Untitled from paradigmaguardiola on Vimeo.





Video enviado por el gran Chorche

2ª p eternidad en roma from jorge cambra on Vimeo.

lunes, 11 de mayo de 2009

Música para Paradigma Guardiola

Hace rato que muchos integrantes de esta comunidad manifestaron sus deseos para que Paradigma Guardiola tenga música propia. Una que lo identifique. Titoworld desde Catalunya, aporta lo suyo con esta canción. Esperamos más propuesta para definir entre todos cual será el tema seleccionado.

domingo, 3 de mayo de 2009

Fidelidad a su Paradigma

Muchos años atrás surgía la primera estructura de este sitio. Cuando pocos entraban y daban su punto bueno sobre las convicciones de Guardiola en el fútbol, Paradigma Guardiola fue creciendo.

Con partidos como frente al Madrid y con el fútbol desplegado durante todo el año, ese bellísimo paradigma se reivindica más que nunca.

Para los que esperan con rápidez que Paradigma tenga su pertinente editado del partido del sábado, les pedimos paciencia. En proceso de realización. Mientras tanto compartimos esto.


"la valentía de Guardiola ha sido contagiosa para sus futbolistas y determinante para levantar la moral de la gent blaugrana. A día de hoy, el Barcelona es un equipo admirado por su juego moderno, heredero del fútbol total del Ajax de los setenta, esclavo de la pelota.

El éxito azulgrana no debería llevar nombre ni apellidos porque pertenece al colectivo. Nadie representa mejor el sentido de equipo que Guardiola, el entrenador, y Xavi, el antihéroe, personajes capitales para entender el funcionamiento coral y solidario del Barça", Ramón Besa.

"Enfrente tenía un equipo que quería ganar como fuera, incluso sin jugar. Chocaron las dos filosofías
Frente a esa mediocridad que ha sido alabada por los que veían al Madrid acercarse al Barça como si lo más importante fueran los resultados, y no cómo los obtenía, el equipo azulgrana ha puesto en escena dos actitudes que se han juntado en una sola: el entrenador, Pep Guardiola, les ha dicho que ganar no es lo único importante. A ganar, pero juega.

Porque lo que distingue ahora al Barça es que no juega para que el otro no juegue, sino para jugar.", Juan Cruz.

jueves, 23 de abril de 2009

Superioridad a través de Iniesta

Observarán que el Barcelona, muchas veces en este partido, construye superioridad en ataque a travès de la posiciòn de Iniesta. Con libertad de movimientos, partiendo desde su supuesto posición de extremo derecho, pudo marcar superioridad numérica tanto en el medio campo como en la línea ofensiva.



martes, 14 de abril de 2009

Touré y la importancia táctica del mediocentro

Los consejos de Pep Guardiola hacia Touré parecen haber dado muy buenos frutos. El partido de vuelta frente al Bayern lo puede exhibir. Gracias a otra gran nota de Luis Martin recordamos los dichos del gran mediocentro Pep.

Para Vilanova, fue clave la táctica defensiva a la hora de frenar a los atacantes del Bayern, que estuvieron lejos de conseguir los goles necesarios para darle la vuelta a la eliminatoria. "La mejor manera de jugar para nosotros es tener la pelota, para desgastar al rival. Sabíamos que si conseguíamos tener la pelota se cansarían, como ha pasado en la segunda parte. Si hubiéramos podido hacer algún gol más mejor, pero se trataba de que no tuvieran la pelota", aclaró.

También tuvo palabras de elogio para Touré Yaya, hombre clave para frenar a Toni, el gigantón italiano. "La posición de pivote es muy importante, y Touré ha mejorado mucho tácticamente. Por su manera de jugar, tenía que ponerse por delante de la defensa y ayudar. Bajaban mucho sus extremos y obligaba a los laterales a salir al medio del campo, y Touré se tenía que poner casi de central. Ha estado muy bien", reiteró.

martes, 24 de marzo de 2009

Otra actuación brillante del equipo de Pep que disfrutaremos más mediante el paso del tiempo ya que la inmediatez a veces no permite pararse. Contra Málaga (6 a 0) se exhibió que este equipo del Barça puede medirse en juego con el más pintado de la historia azulgrana.


domingo, 8 de marzo de 2009

A falta de contundencia, medios posicionales

"Estábamos tirando la defensa muy atrás y lo hemos corregido. Acompañó al mediocampo", Pep Guardiola.


Los barcelonistas tomaron la pelota, apretaron arriba, combinaron y cambiaron de ritmo en la divisoria.

"El buen momento azulgrana no se interrumpió con la llegada del descanso sino que se aceleró en la reanudación. Los muchachos de Guardiola contaron hasta 12 remates en media hora.

A falta del Pichichi, buenos son los centrocampistas, y en esta ocasión los tres volantes (Xavi, Iniesta, Busquets) completaron una excelente actuación coral. Necesita el Barcelona de Iniesta y Busquets entiende el juego posicional mejor que Touré.", Ramón Besa.