Guardiola lo tiene claro. Un central puede hacer dos cosas: una, defender; otra, pedir el balón y salir jugando. Casi todos hacen sólo la primera. Pero Pep quiere que sus centrales hagan las dos.
Cuando Rafael Márquez y Gerard Piqué jugaron juntos el Barcelona desplegó sus mejores partidos (ver video producción propia Paradigma Guardiola, Márquez-Piqué vs Bayern Munich, vs Lyon, vs Sevilla).
"Me viene a la memoria que un día, escuchando a Johan Cruyff, contaba que los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien con la pelota en su poder, son sus defensores. Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción. Johan cree que aquello que equilibra el juego es la pelota. Pierde muchas, y serás un equipo desequilibrado. Pierde pocas, y será todo equilibrio", Pep Guardiola es el autor de esta cita y el autor de un equipo que exhibe como ninguno esa idea del holandés.
Guardiola sabe que una pérdida por donde se mueven los centrales puede ser terrible. Todos lo saben. Por eso todo el mundo evita hacer lo que Pep prioriza en su esquema.
Como la circulación del balón asegura el desarollo del juego posicional, Piqué y Márquez nunca pasaron la pelota por pasarla. En cada transmisión observamos la posibilidad de hacer factible un desarticulamiento defensivo rival. La búsqueda rápida hacia Xavi o Iniesta para organizar el juego ofensivo, el pase largo hacia un extremo buscando el lado menos protegido del rival, la superación de la primera línea de oposición, cambios permanentes en la circulación, superioridad numérica en medio campo a través de una conducción, son valores enmarcados en cada intervención de estos centrales. Riesgos que permitieron facilitar el ciclo de juego del equipo que siempre se comenzó a construir desde atrás.
Uno que puede jugar en el equipo de Guardiola es el defensor brasileño Henrique: "Me encajo en el perfil de los centrales del Barcelona. Soy rápido y una de las mejores características es sacar el balón desde atrás tocando. Es lo que más me gusta, porque creas superioridad desde atrás", manifestó. La identidad de Henrique, en Alemania le pedían que haga pases largos inmediatos, es lo que vimos mientras jugaba en Brasil. Ahí alguien lo vió y reconoció que hacía las dos cosas que Guardiola le pide a sus centrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario