sábado, 6 de junio de 2009

Guardiola: "Nuestro mayor éxito fue que todos querían recuperar el balón"



A continuación, algunas declaraciones de Pep Guardiola en la conferencia ante entrenadores en la Clínica de fútbol en Tenerifa.

Mediante trabajo colaborativo ampliaremos esta publicación. Publicá en comentarios.

"Sin la actitud necesaria es imposible plasmar ninguna estrategia".
“Lo primero es la voluntad del jugador"
“Querer joder el balón al contrario. Los jugadores han de decir al rival voy a por ti, ésa es la clave de todo”.

"Nuestro mayor éxito esta temporada es que todos querían recuperar el balón”.

“La gran virtud ha sido la voluntad del equipo en correr, correr y correr”.
"Si alguien decide no sacrificarse ni correr queda rápidamente retratado”.

“Si viera que se queja porque pierde una pelota o que no corre el siguiente partido lo vería conmigo al lado en el banquillo”.

“En mi vida he visto que un jugador no quiera hacer algo. Si las cosas no le están saliendo se trata de hablar con él y escuchar cuál es el problema”. Pep asumió que no es lo mismo tratar con jugadores de 16 o 17 años que con cracks: “Con ellos tienes que hablar cara a cara en el despacho o si hace falta irte a cenar para resolver el problema”.

“En el mundo del fútbol sólo hay un secreto: tengo el balón o no tengo el balón”
“El Barcelona ha optado por tener el balón, aunque es lícito que otros equipos no tengan el balón”.
"Cxuando no tenemos el balón, entonces hay que recuperarlo porque nosotros necesitamos el balón”.

"El balón nos ordena a todos en el campo; cuanto más toques damos al balón, más juntos jugamos y más estamos todos en nuestro sitio, por lo que si perdemos la pelota es más difícil que nos hagan un contragolpe”.

“Lo más difícil del fútbol es contrarrestar al rival cuando has perdido la pelota”. Al jugador hay que decirle que no tenga miedo de intentarlo y de perder la pelota porque el fútbol es eso; Messi sabe que lo puede intentar siempre porque tiene diez jugadores detrás ayudándole por si falla; vamos, que si la caga, no pasa nada”.

"Cuando tanto el delantero como el defensa se sienten importantes entonces estamos ante un equipo campeón. La gran fuerza del Barcelona este año es que han corrido mucho y además son muy buenos”.


Xavi e Iniesta son vitales porque en nuestro sistema el balón siempre ha de pasar por los centrocampistas para que todo tenga sentido y se ordene. Evidentemente con ellos todo es más fácil".

Sergio Busquets es tácticamente muy inteligente y siempre se ofrece dando salidas y continuidad al balón. Touré Yaya empezó como interior y poco a poco le he hecho retroceder en el campo, ya le he dicho que el año que viene le toca hacer de Valdés”.

Pep también explicó que a la hora de defender es mucho más difícil “controlar un balón en diagonal que uno en horizontal”, reconociendo los problemas puntuales que tiene para defender en zona las jugadas de estrategia y los córners porque “somos bajitos”. Pep justificó su apuesta por defender en zona este tipo de acciones: “Yo como jugador siempre lo había hecho de manera individual, pero en mi primer año como técnico me hicieron ver que la zona era lo mejor porque así todos estaban comprometidos en este tipo de jugadas”.

Cuando enfrente tiene un equipo con muchos jugadores altos opta por “meter a tres jugadores en el campo de ellos para que el rival tenga que utilizar a cuatro defensores y disminuir su capacidad aérea”. Una solución muy ‘cruyffista’.

Guardiola desveló que sólo en un partido tuvo que defender este tipo de jugadas de forma mixta: “Ante el Racing por la altura de Zigic”. Pep dijo que los toques de atención al equipo hay que darlos “cuando juegas contra equipo de media tabla para abajo para que no se relajen”.

Al Chelsea nos costó mucho atacarles bien”. Dentro de los rivales, puso dos ejemplos individuales: “Cristiano Ronaldo es un jugador que juega bien en los espacios y que le gusta encarar el uno contra uno; mientras que Ribery también es muy bueno en los espacios y en el uno contra uno, ya que le gusta irse por velocidad”.

Se mostró un tanto escéptico ante los equipos que dan mucha importancia a la preparación física. “Ni jugando con once portentos africanos puedes ganar un partido si no estás bien ordenado en el campo”. En todo caso, no quiso que la gente se tomara su conferencia al pie de la letra, ya que “no vengo aquí a descubrir el fútbol ni tampoco tengo la varita mágica del éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario